Suelos Sanos para un Entorno Sostenible

El suelo, ese ecosistema fundamental y esencial para el medio ambiente, desempeña un papel crucial en nuestra vida. No solo es el cimiento para el crecimiento de las plantaciones, sino también un factor clave en su salud y productividad.

_____________________

Pocas personas saben que el suelo es un recurso no renovable: hacen falta más de 1,000 años para que se forme 1 centímetro de suelo”

GRI 13: Agriculture, Aquaculture and Fishing Sectors (2022)

_____________________

Dada su naturaleza no renovable y el lento proceso de formación, es vital tomar medidas para preservar y cuidar adecuadamente el suelo. En NaturAceites, hemos implementado prácticas sostenibles para su cuidado, enfocadas en minimizar la erosión, mantener su fertilidad y aumentar la productividad de las hectáreas sembradas. Conoce algunas de nuestras acciones responsables:

Protección Eficiente

Introducimos leguminosas en las primeras etapas de la palma, proporcionando nitrógeno y materia orgánica al suelo. Luego, estas especies se reemplazan naturalmente o se controlan mediante prácticas agrícolas. Para prevenir la erosión y enriquecer el suelo, colocamos hojas de palma cosechadas boca abajo. En áreas inclinadas, empleamos terrazas para proteger el suelo, siguiendo procedimientos evaluados regularmente.

Fertilización Inteligente

La fertilización mejora la nutrición de las palmas, lo que resulta clave en la prevención de plagas y enfermedades, minimizando el uso de agroquímicos. Para optimizar el uso de fertilizantes, hemos elaborado un programa basado en análisis de muestras de hojas y suelo, llevados a cabo por nuestro laboratorio acreditado ISO 1702542, el cual prioriza la aplicación de fertilizantes orgánicos, utilizando el compost elaborado a partir de racimos vacíos de fruta para minimizar el uso de fertilizantes inorgánicos.

_____________________

12 TM de compost reemplazan 1 TM de fertilizante inorgánico

En 2021 tuvimos un ahorro de fertilizante químico de 3,787 TM

_____________________

Con el manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE)

El MIPE tiene como objetivo mantener la presencia de plagas por debajo de límites establecidos para prevenir daños en las plantaciones. Para lograrlo, hemos implementado diversas estrategias como el uso de trampas, sembrar nectaríferas para atraer insectos benéficos, el uso de microbios para controlar insectos dañinos y rondas fitosanitarias a lo largo del año para identificar potenciales enfermedades que requieran atención.

Productos Químicos Responsables

Gracias a nuestro conjunto de buenas prácticas agrícolas, hemos disminuido consistentemente nuestro uso de agroquímicos en las plantaciones a la vez que hemos aumentado la productividad y salud de nuestras plantaciones.

Usamos pesticidas solo cuando necesario y con una aplicación focalizada únicamente en las palmas afectadas por una plaga o enfermedad, siguiendo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Convención de Estocolmo y la Convención de Rotterdam.

Gracias a nuestras prácticas agrícolas, reducimos agroquímicos mientras aumentamos la salud y productividad de las plantaciones. En NaturAceites, valoramos el suelo y su impacto en nuestro entorno, comprometiéndonos a su preservación mediante prácticas sostenibles.

Artículos

relacionados

En NaturAceites, estamos en la constante búsqueda de proyectos innovadores que reduzcannuestros costos operativos y refuercen nuestro compromiso con el medio ambiente. La gestiónresponsable de residuos se ha vuelto un pilar fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad,demostrando que la economía...
1 marzo 2024
Cada año, la Gremial de Palmicultores de Guatemala organiza un encuentro donde actores del sector, tanto nacionales como internacionales, comparten experiencias, exploran nuevas tendencias en el mercado y discuten las mejores prácticas en la industria del aceite de palma. En...
29 febrero 2024
El cultivo de palma aceitera ha emergido como una fuente altamente productiva en el mundo de los aceites vegetales, destacando su eficiencia en comparación con otras grasas como la colza y la soya. Este fenómeno se ve reflejado en el...
20 febrero 2024
El aceite de palma se ha convertido en un ingrediente predominante en los supermercados,encontrándose en más del 50% de los productos que llenan sus estantes. En NaturAceites estamoscomprometidos con la transparencia y consideramos prioritario que los consumidores conozcan laprocedencia y...
2 febrero 2024
En la década de los 70, con la adquisición de nuestra primera finca en la región del Polochic,comenzó un compromiso que va más allá de nuestras plantaciones. La finca Chabilán marca elinicio de un sueño: hacer de la palmicultura una...
23 enero 2024
Nos enorgullece compartir la historia de nuestros vecinos en Pombaaq. Hace unos meses inauguramos la primera asociación comunitaria de palma en Guatemala: ASOPOMBAAQ. Este proyecto nació con la esperanza de mejorar los medios de vida de la comunidad Q’eqchi’ ubicada...
4 enero 2024