El propósito que nos mueve

El camino de NaturAceites como empresa productora de aceite de palma sostenible comenzó en los años 70, cuando adquirimos la finca Chabilán, dedicada principalmente a la ganadería. La ganadería generaba pocos puestos de trabajo. Con la palmicultura, buscamos aprovechar los recursos del área y ofrecer mayores oportunidades de empleo a los habitantes del Polochic.

En la década de los 80, adquirimos los terrenos de las fincas Pataxte, Chapín y Balandras, donde anteriormente se cultivaba arroz.

En 1997, tomamos la decisión trascendental de reemplazar la ganadería por plantaciones de palma. Las actividades de plantación comenzaron en la finca Chapín, una región aislada y sin vías de comunicación, donde solo se podía acceder por vía acuática. Nuestro pequeño grupo de empleados llegó en lancha.

Lo primero que construimos fue un vivero con semillas traídas de Costa Rica, que incluía un sistema de riego que llegó por vía aérea. Treinta trabajadores llenaron 170 mil bolsas de tierra para la siembra de palma. Por primera vez, las mujeres de la región tuvieron la oportunidad de generar ingresos para sus familias, algo que no habían experimentado antes debido a la naturaleza pesada del trabajo ganadero.

El inicio del vivero representó un nuevo comienzo para la aislada comunidad. Desde el principio, nos propusimos como prioridad generar desarrollo en las regiones donde operamos y crecer de manera sostenible junto a ellas.

En 1998, plantamos las primeras hectáreas de palma y, un año después, replicamos el vivero en las fincas Pataxte y Chabelam. En el año 2000, completamos la plantación en la finca La Cabaña.

Ese mismo año, adquirimos la planta extractora, que fue construida en la finca Pataxte en 2002. El inicio de operaciones de la planta extractora significó una fuente de empleo para los habitantes de los alrededores, así como nuevas vías de acceso terrestre para transportar el producto final. También construimos una carretera con acceso desde la ruta nacional en el Atlántico.

En 2004, expandimos nuestras operaciones al norte del país, adquiriendo la finca Panacté en Panzós, Alta Verapaz. Aquí, construimos un ferry sobre el río Polochic, mejorando el acceso a las aldeas. También llegaron mecánicos, electricistas y médicos para atender a las comunidades vecinas.

En 2006, debido a la alta demanda de aceite, surgió la necesidad de expandirnos al territorio de Fray Bartolomé de las Casas. Don Carlitos Marroquín tuvo la misión de buscar territorios para una nueva plantación y encontró la finca Yalcobé.

Un año después, comenzaron las operaciones en Fray Bartolomé de las Casas, generando 4 mil empleos relacionados con la palma, lo que representaba aproximadamente el 7% de la población. El desarrollo se reflejó en diversas formas, incluyendo el ámbito financiero, con la presencia de bancos de la red del país.

En todas las fincas establecimos una política de sostenibilidad robusta, promoviendo el respeto a los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades vecinas.

En 2011, NaturAceites se formó oficialmente, unificando Palmas de Polochic, Palmas de Izabal, INDESA, PADESA y Grasas y Aceites en una sola empresa. Desde entonces, nos hemos dedicado a ser la empresa líder en la producción de aceite de palma, con un crecimiento sostenible y generando miles de empleos directos e indirectos.

Artículos

relacionados

El camino de NaturAceites como empresa productora de aceite de palma sostenible comenzó en los años 70, cuando adquirimos la finca Chabilán, dedicada principalmente a la ganadería. La ganadería generaba pocos puestos de trabajo. Con la palmicultura, buscamos aprovechar los...
5 junio 2024
La agricultura y los bosques pueden y deben coexistir de manera sostenible, satisfaciendo las necesidades del presente sin comprometer las del futuro. Es esencial comprender el compromiso con la no deforestación, no desarrollo en suelos de turba y no explotación...
3 mayo 2024
En NaturAceites, nuestro propósito va más allá de producir aceite de palma de la más altacalidad. Trabajamos todos los días con el objetivo de legar a las futuras generaciones unplaneta más próspero y sostenible. En cada paso de nuestro proceso...
18 abril 2024
En NaturAceites, operamos en un entorno natural que es importante cuidar. Actualmente,estamos presentes en la región del Polochic, una zona con una gran diversidad biológica.Ser responsables por Naturaleza implica cuidar estas áreas y las especies que lashabitan. El Refugio de...
1 abril 2024
Como líderes en la producción de aceite de palma sostenible, buscamos constantemente prácticas que aseguren un crecimiento a largo plazo. Encontrar un equilibrio entre productividad, desarrollo social y conservación ambiental forma parte de nuestra estrategia operacional. En NaturAceites nos hemos...
19 marzo 2024
Cada año, la Gremial de Palmicultores de Guatemala organiza un encuentro donde actores del sector, tanto nacionales como internacionales, comparten experiencias, exploran nuevas tendencias en el mercado y discuten las mejores prácticas en la industria del aceite de palma. En...
13 marzo 2024