Cada año, la Gremial de Palmicultores de Guatemala organiza un encuentro donde actores del sector, tanto nacionales como internacionales, comparten experiencias, exploran nuevas tendencias en el mercado y discuten las mejores prácticas en la industria del aceite de palma. En esta edición del Congreso, titulada “Transformando el Entorno”, las ponencias y foros evidenciaron cómo la palmicultura contribuye al desarrollo de un entorno sostenible en todas sus dimensiones.
Reconocemos que generar un impacto positivo en la sociedad es resultado del esfuerzo colectivo. En este sentido, para NaturAceites es fundamental compartir nuestras iniciativas destinadas a hacer de la palmicultura una actividad productiva y eficiente. Considerando esto, nuestro equipo Técnico Agrícola compartió algunas de las buenas prácticas agrícolas que implementamos para superar los estándares nacionales e internacionales de productividad.
Después de la visita al campo, el Ingeniero Carlos Molina participó en el módulo de cosecha y vegetación, comparando métodos de cosecha especializados e integrados y ofreciendo recomendaciones para el éxito en la palmicultura. Destacó que “la clave del éxito está en hacer las cosas bien desde el principio y mantener ese compromiso a lo largo de todo el proceso productivo”, haciendo hincapié en el adecuado diseño de drenajes y plantaciones, junto con otras buenas prácticas.
Durante el módulo de Nutrición vegetal, el ingeniero Byron Ical plasmó la importancia de la dosificación de fertilizante en las plantaciones y la agricultura de precisión basada en datos y análisis puntuales. En el mismo módulo Oseas Nájera dio a conocer la importancia del manejo nutricional en la producción de plantas de palma en vivero. Ambos ingenieros subrayaron que las buenas prácticas agrícolas, incluso desde la germinación de la semilla, conducen a una mayor productividad en las plantaciones.
Oscar Navarro, durante el módulo de Sanidad Vegetal, compartió estrategias para el manejo y control integrado de plagas y enfermedades. Destacó alternativas orgánicas que reducen la dependencia de pesticidas y otros agroquímicos, siendo más efectivas gracias a investigaciones fundamentadas en métodos integrados. El equipo de NaturAlab analiza las plagas detectadas e identifica las plantaciones que requieren asistencia de manera precisa. Las estaciones fitosanitarias y el uso de nectaríferas son algunas de las buenas prácticas agrícolas que han demostrado resultados exitosos ante estos retos, siempre de manera sostenible.
En conclusión, el Congreso anual organizado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala, bajo el título “Transformando el Entorno”, ha demostrado claramente cómo la palmicultura no solo es una actividad económica, sino también un agente de cambio hacia la sostenibilidad y el desarrollo integral. En este sentido, NaturAceites reafirma su compromiso no solo con la excelencia productiva, sino también con la responsabilidad ambiental. El intercambio de conocimientos y experiencias en el CPAL IV han enriquecido a nuestra industria y han reafirmado nuestro compromiso con la sostenibilidad.