Creación de confianza
Somos una empresa responsable por naturaleza, y este compromiso incluye cuidar de nuestro equipo, el medio ambiente y las comunidades vecinas. Nuestra producción es sostenible, alineando los valores de lealtad, excelencia y transparencia en cada etapa de nuestro proceso productivo.
QUEJAS Y RECLAMOS
Si en algún momento consideras que NaturAceites o alguno de sus colaboradores actúa de manera contraria a nuestros valores y principios, puedes reportarlo a través de nuestro Sistema de Quejas y Reclamos.
Escucharte nos hace mejorar y este sistema nos ayuda a investigar la causa subyacente de cualquier inconveniente y ofrecer soluciones efectivas.
Nuestro procedimiento contempla varios canales para presentar quejas o reclamos, entre ellos:
Correo electrónico: consultasyquejas@naturaceites.com
Teléfono: +502 4992–4866 (también disponible para mensajes vía WhatsApp)
Página web
¡Reforzamos nuestro
Sistema de quejas y reclamos!
Nuestro equipo de Ambiente y Certificaciones ahora formará parte del análisis de eventos relacionados con derechos humanos y laborales.
En caso de recibir algún evento relacionado con derechos humanos y laborales, realizaremos un análisis de las lecciones aprendidas durante el proceso para eliminar brechas e identificar áreas de mejora.
Si te encuentras inconforme con la decisión final adoptada, puedes escalar tu queja, reclamo o preocupación a la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO).
Hemos integrado la definición de “fraude” y “corrupción”. En caso de recibir eventos de esta índole, el canal de abordaje será a través del Comité de Ética Empresarial.
Transparencia
BUENOS VECINOS
Buscamos crecer junto a nuestras comunidades de influencia brindándoles las herramientas necesarias para elevar sus medios de vida.
Estamos presentes en 130 comunidades generando desarrollo para más de 2,000 familias guatemaltecas, mediante programas de desarrollo local.
Gestión de impactos de nuestra operación
Los Estudios de Impacto Socioambiental (EISA) se llevan a cabo cada dos años con la participación del 100% de nuestras comunidades de influencia. Mediante entrevistas realizadas por tercera parte, los EISA nos ayudan a identificar los impactos reales o potenciales que nuestra operación pueda causar a nuestras comunidades. Estos realizan bajo Consentimiento previo, libre e informado (CLPI).
A partir de estos estudios desarrollamos nuestro Plan de Gestión Socioambiental (PGS) para mitigar los impactos negativos y potencializar los positivos.
ACERCAMIENTO A NUESTRAS COMUNIDADES VECINAS
La comunicación directa es la clave del éxito para una relación de confianza y cooperación mutua.
• Contamos con presencia en más de 100 comunidades y nuestro equipo de Gestión social hace visitas a estas de manera recurrente.
• Mensualmente convocamos Mesas de Desarrollo; estos son espacios de diálogo en donde participan líderes comunitarios y alcaldes con el objetivo de comunicar y consultar opiniones.
• Las reuniones de COMUDES son convocadas y coordinadas por las municipalidades, en donde participamos activamente.
Programas de desarrollo
Contamos con seis ejes de trabajo para el desarrollo local.