Como líderes en la producción de aceite de palma sostenible, buscamos constantemente prácticas que aseguren un crecimiento a largo plazo. Encontrar un equilibrio entre productividad, desarrollo social y conservación ambiental forma parte de nuestra estrategia operacional. En NaturAceites nos hemos fijado objetivos estratégicos para lograr eficiencias operativas, reducir costos, mitigar impactos negativos y maximizar los positivos.
La sostenibilidad impulsa la innovación, ya que para alcanzar nuestros objetivos debemos buscar soluciones creativas y beneficiosas para todos. Como parte de nuestros objetivos estratégicos de sostenibilidad, logramos que, entre 2023 y 2024, todas nuestras operaciones cuenten con el diagnóstico del programa «Cero Waste to Landfill». Este garantiza que ningún residuo de nuestras operaciones termine en vertederos, abordando el desafío que enfrentamos a nivel global sobre la acumulación de desechos. Según el Banco Mundial, los residuos podrían llegar a 3.4 billones de toneladas en 2050 si no actuamos al respecto.
Para el año 2025, nos hemos trazado el objetivo de implementar un programa de reducción de residuos valorizados bajo el estándar «Zero Waste» en todas nuestras operaciones. El fin de este programa es tratar los residuos como recursos a ser valorizados a lo largo de su ciclo de vida, evitando su depósito en tierra, agua y aire.
Alcanzar estos objetivos no ha sido sencillo. Nuestro equipo evalúa continuamente opciones para revalorizar residuos en nuestras operaciones de refinería y agroindustria. En 2023, lanzamos un programa integral de gestión de residuos revalorizados, junto con análisis de tendencias e indicadores en el proceso de refinado. En 2024, ampliamos este programa a nuestras operaciones agrícolas e industriales. Gracias a la innovación con propósito, hemos logrado gestionar de manera responsable el 99.8% de los residuos generados por nuestras operaciones.
En la siguiente figura se evidencia la gestión de residuos a lo largo de nuestros procesos productivos.
Trazarse objetivos sostenibles es una responsabilidad que tenemos todos y una necesidad imperante. La consecución de metas demuestra un compromiso con la preservación del planeta y nos señala el camino hacia un futuro donde la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental son fundamentales para el bienestar global. Alcanzar y superar estos objetivos nos beneficia empresarialmente, pero principalmente contribuye a la construcción de un futuro más sostenible y saludable para nuestro planeta y las generaciones venideras.